Blog de contenido jurídico del despacho de abogados Gómez Salvador en Pamplona. Monasterio de Irache 24, bajo. Tfno 948210358.


domingo, 28 de octubre de 2012

Recordando casos del despacho VI


El abogado de la familia de la víctima afirma que es "un asesinato de libro"

EL INAI SE PERSONARÁ COMO ACCIÓN POPULAR Y CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN A LAS 12.00 HORAS EN PAMPLONA
E.C./J.M. - Martes, 12 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:18h
"Estamos convencidos de que fue un asesinato. A nuestro entender resulta un caso de violencia de género de libro", afirmó ayer Sergio Gómez, el abogado de la familia de Yanela Zaruma, la joven vecina de Burlada que murió estrangulada la semana pasada y cuyo cuerpo apareció en la balsa de Beriáin.
PAMPLONA. El letrado, que ejercerá la acusación particular en nombre de los padres de la joven ecuatoriana, señaló que éstos están todavía tratando de digerir una noticia que han asumido "con cierta tranquilidad y con amargura por tratarse de una cosa tan ruin y brutal como un asesinato".
Los padres de la asesinada tienen previsto solicitar a la juez de Violencia sobre la Mujer que se acuerde de manera temporal la guardia y custodia de la niña de tres años en su favor. Esta medida será solicitada una vez que el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona se inhibiera ayer de la instrucción de las diligencias a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer al considerar que se trata de un caso de violencia machista. El juez tuvo en cuenta para tomar la decisión que la víctima, de 22 años, y el imputado, de 24 años, ambos ecuatorianos, habían mantenido una relación de pareja y tenían una hija de tres años en común.
En cuanto a las partes personadas en el caso, el Instituto Navarro para la Igualdad anunció ayer que se personará como acción popular en la causa penal contra el exnovio de Yanela Zaruma. Dicha institución decidió convocar para este mediodía, a las 12.00 horas, en la plaza del Vínculo de Pamplona, una concentración de repulsa por este crimen. El INAI agregó que con la concentración el Ejecutivo foral quiere mostrar su solidaridad a la familia de Yanela y manifestar su compromiso "en la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres". Hasta el 31 de marzo de este año, más de 300 mujeres navarras han interpuesto denuncias ante las fuerzas policiales relacionadas con la violencia, sea física, psíquica o sexual, o por el incumplimiento de medidas de alejamiento dictadas contra sus agresores.
A la concentración de hoy se unió la plataforma Lunes Lilas, que en un comunicado reiteró su apoyo a la familia, mostró su satisfacción por la coordinación institucional en las labores de repatriación e insistió en que las leyes deben seguir desarrollándose en todos los aspectos, no sólo el jurídico, y pidió una mejor coordinación de las medidas de protección.
Por último, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración en la que expresa su "rotunda" condena del "brutal asesinato" y trasladó su solidaridad a la familia de la víctima, "acompañándoles en su dolor, y recogiendo el sentir de la sociedad navarra contrario a todas las expresiones de violencia contra las mujeres". Así, apostó por "la acción de la Justicia para condenar a los culpables".